compartir

viernes, 8 de mayo de 2020

Propuesta para reactivar producción nacional de la República Dominicana

imagenLa presente propuesta está orientada a reactivar la economía de la Republica Dominicana ante la pandemia provocada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2)​ es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 que  ha atacado y paralizado al mundo, y puesto en peligro la estabilidad económica global.
Desde principios del año 2020, varios sectores se han pronunciado mediante los medios de comunicación de mas circulación en el país y se han planteado iniciativas y nuevas ideas enfocadas a posibles soluciones, que plasman medidas  de características paliativas en beneficio y salvaguarda de las clases sociales más vulnerables ante este nuevo flagelo que lacera nuestro país.
A continuación haremos algunas citas de posibles soluciones y medidas expuestas por actores de la sociedad civil y sectores de carácter económico:
  • Diario Libre, 2-04-2020, Pág. 8
 “MIPYMES: Tienen mas 2,700,000 empleados aportan el 38% de PIB”
 El Caribe: Artículo de Celso Marranzini
 “La no perdida del empleo y solución a la vivienda, se refiere a un evento de Hábitat.
 En la red social twitter el día 4 de abril del corriente corría un comentario de Carlos Cuello y Germania Montas sobre la situación caída de los ingresos y por igual de las recaudaciones a corto plazo, reducción del consume, impacto impuestos a los bienes y Diario Libre.
Las recaudaciones caerán al 50% y ni hablar de las actividades turísticas, entre otras.” 
  • ARGENTARIUM Pág. 13 servicios.
“Articulo: La ultima milla, este narra la situación  de 3 microempresarios (Ale, Dana, y Orlando) Un paletero, manicurista y servicio a los cuales le aporto una donación.”
  • Diario Libre, 16-04-2020, Pág. 11 
“Carta al Presidente DM:
 “CODOPYME considera “FASE” es difícil, confuso, y excluyente, además ni es amigable, ni ágil, y difícil de implementar.”
FASE: Fondo de asistencia solidaria al empleo.
Piden restructuración de deudas para las formales y las informales, y que el Estado pague el 100% salarios a las microempresas.
  • Diario Libre. 20-04-2020, Pág. 10
“Los Representantes de Mipymes dicen: 
Gastos fijos los tienen de rodillas en la actual crisis. ( alquileres, cuotas bancos, agua, luz, basura, teléfono, internet, seguros, empleados, personal de seguridad, etc. )”
  • Listín Diario, 7-04-2020, Pág. 16“Sector construcción CADOCOM, ACOPROVI, reclaman incluir 300 mil trabajadores en el FASE, dicen fueron de los de mayor crecimiento en el 2019 con un 10.5% del PIB y un aporte del 19% al crecimiento del pasado año.”
    • Diario Libre, Pág. 11
    “Sector construcción espera respuesta del Estado para empezar. Se refieren a reunión en el palacio y expresan que el sector dinamiza la economía. ACOPROVI señalo que el déficit de viviendas anda por 2.3 millones.”
    La Prensa destaca sobre la pandemia que el gobierno dará facilidades a los negocios y empleados por 2 meses, y si las AFP devuelven parte del dinero acumulado con fines específicos en 60 o 90 días se van a la quiebra.
    El J.P. Morgan advierte que un negocio sin ingresos a los 37 días se va a la quiebra.
    Análisis
    La situación actual es única porque afecta todos los sectores y a todos los países del mundo. Debemos recordar que en los últimos 40 años, siempre han existido problemas económicos y de una u otra forma, las autoridades monetarias siempre han ido en auxilio de las instituciones financieras, intermediarias por el efecto domino que si los clientes de los bancos les va mal, no tienen como pagar y ahí vienen las autoridades financieras para aportar recursos a los bancos para que sigan prestando a los clientes y no se vayan a la quiebra.
  • Aquí viene el problema del destino de los fondos que hoy como ayer el 80% o 90% se van a los 3 o 5 bancos más poderosos y quedan unos pocos recursos para el resto de los intermediarios.
    Como es natural, los bancos son maquinarias estructuradas para ganar dinero, y le prestaran a sus clientes tradicionales, es decir a los que menos necesitan, cambiaran créditos normales por mas baratos (hoy como ayer).
    El gran regalo envenenado es el decirte si estas atrasado en tus cuotas, ponte al día hasta febrero, y yo no te “voy a cobrar” marzo, abril, y mayo.
    Que pasa, que 3 meses pasan volando y próximamente en junio ya serán 4 meses, no es verdad que el banco va ni debe perderse 3 cuotas y sus intereses.
    Si se quiere aportar para ayudar a este sector sin llevar a la banca a la quiebra, hay que apostar a: flexibilidad (facilidades) VS subsidios (regalos).
    En vista de que nos encontramos frente a un sector que aporta el 38% del PIB (2,700,000 empleos )
    Es conveniente enfocarnos en las llamadas Mipymes que necesitan un crédito que contenga los siguientes:
    • Reestructuración de su crédito actual;
    • Un préstamo de Contingencia por 1 año;
    • El banco les desembolse:
    1. La restructuración;
    2. Capital trabajo un trimestre los cuales deben incluir las materias primas u inventarios, y los gastos fijos;
    3. Los intereses mensuales o costo del dinero; y
    4. El balance del fondo sin desembolsar deber alcanzar hasta asegurar el pago 1er año y la tasa de interés fija;
    5. 2do año préstamo con cuotas capital intereses a negociar al plazo e intereses del Mercado.
    De seguro hay una norma bancaria que no permite esta modalidad de crédito. Recomiendo su modificación (transitoria).
    Esto permitiría sobrevivir a este sector de mayor presencia en el sector mas vulnerable en la actual pandemia y en un plazo de 1 año es suficiente para ir incorporando esas empresas y empleados a la producción de acuerdo a las directrices pautadas por salud y el gobierno central.
    Los intermediarios financieros en 1 año no ganaran tanto dinero como quisieran, pero tampoco perderán.
    Las sumas a prestar estarían en las 3 categorías que forman las Mipymes
    1. RD$100,000.00 hasta RD$1,000,000.00
    2. RD$1,000,000.00 hasta RD$5,000,000.00
      1. RD$5,000,000.00 hasta RD$15,000,000.00 
      Distribución y determinación de Mipymes:
      Tipo de EmpresaCantidad de EmpleadosVolumen de Ventas  ( aproximado )
      Microempresa1 a 10RD$8.00 MM
      Pequeña empresa11 a 50RD$54.00 MM
      Mediana empresa51 a 150RD$202.00 MM

      El Banco Central de la República Dominicana, el pasado 24 de abril del 2020,  publico las Medidas para el financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) por más de RD$20,600 millones:
      Las cuales consisten en:
      1. Implementación de una ventanilla d
      2. e liquidez a tres (3) años por hasta RD$15 mil millones para ser canalizados en préstamos a Mipymes y préstamos personales de montos menores a través del Banco de Reservas, que fungirá como banco intermediario de estas operaciones.
      3. El Banco de Reservas accederá a estos recursos a través de Repos hasta un (1) año, renovables durante la vigencia del programa de tres (3) años, a una tasa de interés de 3.50% anual, usando como garantía títulos de deuda pública y del BCRD. Estos fondos serán canalizados por el Banco de Reservas hacia préstamos a las Mipymes y préstamos personales de montos menores, así como a las demás entidades de intermediación financiera, principalmente las especializadas en estos segmentos (ADOPEM, ADEMI, BANFONDESA, Banco Agrícola, Banca Solidaria, Promipyme, Fondo para del Desarrollo Agropecuario, entre otros).
        Estos financiamientos serán canalizados a una tasa de interés no mayor de 8.0% anual y serán clasificados como categoría de riesgo A, con cero por ciento de provisiones y no serán considerados en el cálculo del índice de solvencia durante la vigencia del programa.
        1. Liberación de unos RD$5,681 millones del encaje legal para préstamos nuevos, refinanciamiento y consolidación de deudas a Mipymes y préstamos personales de montos menores a un plazo de cuatro años. Estos préstamos tendrán una tasa de interés no mayor de 8.0% anual y serán clasificados como categoría de riesgo A, con cero por ciento de provisiones y no serán considerados en el cálculo del índice de solvencia por un período de un (1) año.
        Estas son Recomendaciones para:
        Las Asociaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, comerciantes y empresarios organizados en:
        • Consejo Nacional de comerciantes y empresarios de la Republica Dominicana ( CONACERD )
        • Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana ( FENACERD
        • )
        • Asociación Nacional de Detallistas de los diferentes rubros organizados al amparado de las leyes dominicanas.
        • A raíz de la propagación de la pandemia del COVID 19 y los efectos en los sectores empresariales, nos hemos ocupado de darle seguimiento a las diferentes ideas aportadas por los diferentes sectores encaminados a: rehabilitar la economía del país, tomando como base las intervenciones de las autoridades, a saber:
          1. El Presidente de La Republica (3 veces )
          2. Gobernador del Banco Central y el Ministro de Hacienda ( Varias veces )
          3. Ministro de la Presidencia ( casi diario )
          Esperamos que esta propuesta sea tomada en cuenta, ya que todo no se debe dejar en manos del gobierno de turno, cada quien debe aportar su granito de arena y mas cuando se trata para rehabilitar uno de los sectores mas importantes en la economía de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEOS