compartir

sábado, 25 de abril de 2020

Bajan en la RD las cifras de muertos y contagios, según reportes de SP

imagenSANTO DOMINGO.- Apenas dos muertos y 2O6 nuevos contagios fueron reportados este viernes por las autoridades de salud de la República Dominicana en su último boletín sobre el comportamiento de la COVID-19 en el país.
Estas cifras corresponden a las 24 horas comprendidas entre las seis de la tarde del miércoles e igual hora del jueves.
La de muertos es menor en tres a la reportada el jueves, que fue de 5. La de contagiados ha bajado en 38, en comparación con el boletín anterior, cuando fueron reportados 244
Desde que se reportó el primer contagio de COVID-19 en el país se han registrado 267 muertes por esa causa y 5 mil 749 personas contagiadas, de las cuales 136 permanecen en Cuidados Intensivos y 763 se han recuperado y han sido dadas de alta médica.
Aislamiento
Sánchez Cárdenas dijo que 623 personas están en aislamiento hospitalario y 3 mil 653 en aislamiento domiciliario.
Informó que desde que se registró el primer contagio en el país se han realizado 20 mil 270, de las cuales 14 mil 525 dieron negativo.
Agregó que el 54% de los casos confirmados corresponde a hombres y que el 25.5% de los fallecimientos ocurrieron en San Francisco de Macorís, 13.1% en Santiago, al igual que en el Distrito Nacional, 5.6% en la provincia Santo Domingo Este, 3.7% en Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, 3.4% en Puerto Plata y Salcedo, 2.6% en La Vega y San Pedro de Macorís.
Dijo que el 40% (305/763) de los casos recuperados corresponde al Distrito Nacional, 16% (125) a la provincia Santo Domingo, 11% (84) a Santiago, 9% (72) a la provincia Duarte y 5% (36) a La Vega.
Insiste en el uso mascarillas
El Ministro insistió en la necesidad de usar mascarillas en espacios de aglomeraciones, entre los cuales mencionó colmados, supermercados y bancos, así como mantener el distanciamiento físico.
Reconoció que en la capital y otras localidades urbanas hay una mayor circulación de personas, por lo que aconsejó restringir las salidas lo más que se pueda.
Distanciamiento social
“Muy a pesar de los datos alentadores que se pudieran ver sobre la evolución del coronavirus, hay que mantener las medidas de distanciamiento social, sobre todo en las demarcaciones con mayor incidencia de la enfermedad”, expresó.
Explicó que “el coronavirus no es una pandemia que esté resuelta en lo inmediato, y tendremos que luchar con esto, como han sucedido con otros virus, como la gripe H1N1”.
Responde cuestionamientos 
Sánchez Cárdenas declaró que no piden directamente a China los insumos para combatir el coronavirus porque “la adquisición en esas condiciones tiene que hacerla ya por una decisión del Gobierno Central”.
“El Ministro acude y el Servicio Nacional de Salud al portal de compras nacionales que están ahí, y a ella nos hemos acogido en los procesos que hemos llevado a cabo”, indicó.
Recordó que hace poco recomendó una alternativa para que de Gobierno a Gobierno se pudiera organizar un tráfico de adquisición de insumos. “Eso ya está fuera del Ministerio, solamente hacemos la recomendación en ese sentido, porque tiene implicaciones financieras que no están para el Ministerio de Salud Pública, su realización”, aclaró.
Infectadas en Maternidad de Los Mina
En torno a la denuncia del presidente de Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, sobre la supuesta contagio con el COVID-19 de al menos una docena de embarazadas ingresadas en la Maternidad de Los Mina, el funcionario aclaró que ese centro fue habilitado para que las mujeres diagnosticadas con el virus sean asistidas allí. 
“Encontrar embarazadas con COVID-19 allí es precisamente la preparación que ha hecho el Servicio Nacional de Salud en esa dirección, para llevar a las pacientes embarazadas con COVID-19 a ser manejadas en ese centro”, indicó. 
Explicó que las demás maternidades del país se han dejado para casos no vinculados al virus. 
Responde a falta equipos   
Sobre la  supuesta falta de equipos para el personal de enfermería que brega con infectados con el coronavirus en hospitales, dijo que esas denuncias no responden a la verdad.  “Tengo entendido que el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha estado supliendo a todos los hospitales con los insumos de protección que necesitan”, declaró.
“Hay un conjunto de denuncias que se viven alegremente lanzando a redes sociales, y que no responden a la verdad. Estamos, prácticamente, en cada una de las intervenciones dando respuestas a informaciones sin fundamento”, declaró. 
Instó a los medios de comunicación a “que vayan al Hospital Moscoso Puello y tomen ustedes mismos las grabaciones y preséntenlas a la opinión pública, para ver si es verdad que el hospital no está recibiendo los insumos”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEOS