compartir

jueves, 20 de febrero de 2020

Interrogaron y despacharon Coronel Maruyama; lo desligan del sabotaje

imagenSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El coronel del Ejército, Koji Maruyama, fue interrogado por fiscales del Ministerio Público y despachado, al no encontrársele ningún vínculo con irregularidades electorales, informó este jueves la Dirección de la Policía Militar Electoral.
En un documento de prensa, señala que Maruyama era el encargado de la seguridad física del cable de fibra óptica que utilizaba la JCE y tenía bajo su mando un grupo de militares que custodiaron esas instalaciones los días 15 y 16 de febrero de manera continua.
Fue llamado a declarar luego de que el técnico de la empresa telefónica Claro, Manuel Regalado, afirmara públicamente que Maruyama intentó entrar sospechosamente a un área del sector de Herrera, en esta capital, donde había equipos al servicio de la JCE.
El documento
El texto del documento de la PME es el siguiente:
“En interés de precisar sobre diferentes versiones que distorsionan la presencia y las funciones del coronel del Ejército República Dominicana Kojy Maruyama en la Policía Militar Electoral, la dirección de este cuerpo ofrece las siguientes explicaciones a la sociedad dominicana:
  1. El coronel Maruyama es un oficial de infantería, cuyo único entrenamiento profesional especializado se corresponde a las funciones propias de las actividades y tareas militares.
  2. Sus responsabilidades como miembro de la Policía Militar Electoral durante el pasado proceso de elecciones municipales, fue la custodia y seguridad física del cable de fibra óptica que comunica el centro de cómputos de la JCE con las instalaciones de la telefónica CLARO-CODETEL en la calle Isabel Aguiar. Por lo que la mención de su presencia en la central de CLARO-CODETEL el sábado 15 de febrero, es consistente con sus responsabilidades de velar por la seguridad física del citado cable.
  3. stas medidas de seguridad se disponen en todos los procesos electorales, para lo cual la Policía Miliar Electoral y CLARO- CODETEL elaboran protocolos de coordinación.
  4. Para el desempeño de sus funciones además de su uniforme militar está identificado como miembro de la Policía Electoral, y tiene acceso a las instalaciones de la JCE y de CLARO-CODETEL, pero sus responsabilidades no incluyen intervención en equipos, computadoras y otro tipo de instalaciones.
  5. Para cumplir su responsabilidad de atender la seguridad física del cable de comunicación indicado, contaba con un equipo de militares que custodiaron esas instalaciones las 24 horas del día, el 15 y 16 de febrero pasados.
  6. El coronel Maruyama fue interrogado por fiscales del Ministerio Público sobre la mención que hicieron de su nombre, personas que son investigadas por su posible participación en el supuesto sabotaje en los equipos y programas de computación utilizados por la JCE en las suspendidas elecciones municipales. Fue despachado al no encontrarse ningún vínculo con los hechos que se investigan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEOS