compartir

miércoles, 10 de julio de 2019

Adriano Espaillat respalda demanda a JCE por negarse a realizar primarias exterior

imagen
NUEVA YORK.- El congresista estadounidense Adriano Espaillat respaldó que la demanda contra la Junta Central Electoral (JCE) que interpuso ante el Tribunal Constitucional de la República Dominicana el diputado Alfredo Rodríguez por el organismo comicial haberse negado a realizar elecciones primarias en el exterior.
Dijo que la decisión de la JCE vulnera el derecho a elegir y ser elegido de los dominicanos que residen en el exterior, consignado en la Constitución de la República Dominicana.
“Aunque las circunscripciones del exterior tienen una población de dominicanos mayor que varias provincias del país juntas (más de 3 millones), los residentes de la llamada ‘provincia 33’ solo cuentan con representación en la Cámara Baja, y de la JCE no revertir su decisión, los dominicanos del exterior tendrán que votar por candidatos escogidos por el dedo de los dirigentes de cada partido, y no por el de su elección, lo que es totalmente antidemocrático”.
Otra decisión de la JCE prohíbe el derecho al voto a los ciudadanos dominicanos que aceptaran en el extranjero funciones a cargo de los gobiernos de los países en los cuales residan, sin solicitar para ello previo permiso al Gobierno de la República Dominicana, y a los que en ejercicio de una nacionalidad alterna hayan ingresado bajo el sistema de conscripción o como regulares a fuerzas militares del país donde viven.
«Esta medida afecta a cientos de expolicías y exmilitares que sirvieron en los Estados Unidos y otros países y ya en la vida civil desean participar en el sistema democrático de República Dominicana, su país de nacimiento», indicó Espaillat en un documento eniado a ALMOMENTO.NET..
Declaró que “estas disposiciones de la JCE afectan a miles de mis constituyentes en el distrito congresual 13 de Nueva York”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEOS